Según Reuters, IBM se está planteando la posibilidad de usar la tecnología del bitcoin, conocida como “blockchain” (cadena de bloques) con vistas a crear un sistema digital de pago para las divisas más importantes como el dólar o el euro.

bitcoin-moneda

El objetivo sería poder hacer transferencias y realizar pagos de forma instantánea sin tener que depender de bancos ni otros intermediarios, ahorrando así los costes de estas operaciones. Las transacciones quedarían archivadas en el registro público de la divisa del país en cuestión.

¿QUÉ ES BLOCKCHAIN?



El “blockchain” o cadena de bloques permite registrar todas las transacciones que se hacen con la moneda digital en una especie de libro o lista de carácter público, al que puede acceder cualquier usuario de la red de bitcoin. Los datos son públicos y se comparten, no se almacenan en servidores controlados por empresas o bancos.

blockchain-wallet-graphic

Esta tecnología es precisamente lo más novedoso del Bitcoin ya que permite a los usuarios realizar pagos de forma instantánea, anónima y sin ningún tipo de regulación gubernamental. El banco de Inglaterra considera el registro público de la cadena de bloques una “innovación significativa” que podría transformar el sistema financiero.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

Funcionaría del mismo modo que el sistema bitcoin. Según informaba una fuente anónima, para hacer una transacción no es necesario adquirir bitcoins, simplemente enviar el dinero. “Es una especie de bitcoin, pero sin bitcoin” afirma.
Es importante señalar que a diferencia del Bitcoin, en el que la red está descentralizada y no hay ningún supervisor, el sistema de moneda digital que se propone sí estaría controlado por los bancos centrales.

“Estas monedas formarán parte de la masa monetaria” afirma el anónimo. “Es el mismo dinero pero, en lugar de un billete con un número de serie, sería un token dentro de una cadena de bloques”.

 

bitcoin-hombre

Las divisas digitales se podrían vincular a la cuenta bancaria de una persona y quizás usar una especie de cartera electrónica que permitiera integrar la cuenta en su registro digital.

Con este sistema, el gobierno no sólo ahorraría en gastos sino que sería mucho más cómodo y seguro para los ciudadanos.

IBM no es la única empresa que está analizando la posibilidad de utilizar esta tecnología más allá del bitcoin.

UN PROYECTO AÚN CON MUCHAS INCÓGNITAS

Aunque no hay nada decidido, parece ser que IBM ya ha hablado con diferentes bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal de Estados Unidos. En caso de que éstos aceptaran la propuesta, IBM se encargaría de dotar de infraestructuras al proyecto.

El tema se está llevando con cautela: el representante de IBM ante los medios no contestó a ciertas preguntas, igualmente el banco central se negó a hacer cualquier tipo de valoración al respecto, y la persona que filtra la información a Reuters lo hace de manera anónima por no contar con la autorización para hablar del proyecto de forma pública.

Seguir leyendo: