Si Square propone el  pay-by-name; la tecnología puede llegar más lejos, en Australia  AZN presentaba un ambicioso plan hace unos días  pagos con móviles a través de biometría; El pay-by-thinking (sí, pagos con el pensamiento) podría estar a la vuelta de la esquina.

La seguridad de la biometría para hacer banca

El desarrollo de la tecnología actual introduce nuevas formas de hacer pagos utilizando la biometría.  «La seguridad biométrica» ​​implica el uso de las huellas dactilares, registros de voz o escaneo del iris para acceder a los sistemas de seguridad en lugar de contraseñas basadas en número, que son mucho más fáciles de robar o hackear.

Algunos expertos co mo Ross Dawson dijo que el «mundo del post-cash» estaba llegando a las economías avanzadas y  es inevitable moverse hacia la biometría, la tecnología que mide lo que somos (biológicamente) de manera única para identificarnos  y  permitir los pagos fáciles».

Las ondas celebrales como mecanismo de identificación y autenticación

Hay antecedentes interesantes. El Departamento de Energía de EE.UU., por ejemplo, utiliza nuestras ondas de pensamiento para identificar a las personas, algo que podría ser utilizado para pagar cosas.   El Departamento de Energía  toma las ondas cerebrales como parámetro biométrico para la identificación y autenticación única , que incluye, por ejemplo, una solicitud de patente:

Los investigadores de ORNL (Oak Ridge National Laboratory) han desarrollado un nuevo método de identificación y autenticación de personas, lo que ofrece una mejora sobre los métodos actuales;  utiliza datos de ondas cerebrales singularmente formadas a partir de procesos de pensamiento de un individuo. Las ondas cerebrales se muestrean utilizando equipos de EEG (electroencefalografía). El método desarrollado permite la autenticación  e identificación.  Esta tecnología podría ser utilizada para organizaciones que requieren un nivel de seguridad muy alto para garantizar de la identidad de una persona, como es el caso de los gobiernos o las instituciones financieras.

Otros trabajos en este campo de investigación incluyen dos pasos en método de autenticación biométrica utilizando el pensamiento a través de las ondas cerebrales  y la autenticación biométrica mediante las respuestas del cerebro a los estímulos visuales.

El problema lógicamente es no escoger métodos excesivamente o aparentemente «intrusivos» que asusten al ususario.  ¿Sería factible en nuestros días una  transacción con un pago  en una tienda donde el sistema, permitiría que el cliente sólo tuviera que pensar en «Sí» para autorizar el pago?

Artículo original de Ross Dawson The ultimate in convenient banking: make payments by thinking (con valoraciones y comentarios por nuestra parte)